RETO SEMANAL P2P MODULO 4.
PRESENTACIÓN DE LA POLITICA PÚBLICA
En este nuevo reto, me gustaría comentar El
III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado ,
el que nos toca muy directamente en nuestro trabajo, es el resultado del
compromiso del Gobierno con la igualdad de género, como motor de avance en
nuestra sociedad, en general, y en la Administración Pública, en particular.
El Plan está basado en un diagnóstico
riguroso de la situación de la igualdad de género en la Administración General
de Estado, para planificar las acciones que deben realizar para alcanzar una
igualdad real y efectiva entre empleadas y empleados públicos.
La igualdad de género es una de las
políticas palanca de carácter transversal que impulsa la transformación de las
administraciones públicas y es un valor estratégico para alcanzar una sociedad
más justa, desarrollada y cohesionada, social y económicamente. De ahí que la
igualdad de género sea un vector fundamental de la acción del Gobierno de
España.
ANALISIS DE
ESTA POLITICA PÚBICA
Los
avances en igualdad entre mujeres y hombres en los últimos quince años en
España han sido muy significativos, situando a nuestro país por encima de la
media europea (70,1% respecto de 67,42%) en el último Índice de Igualdad de
Género del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, 2019). Sin embargo,
tal y como muestra el informe de Igualdad de Género de la Comisión Europea de
2019, la desigualdad entre mujeres y hombres en los países miembros de la UE
todavía existe en muchos ámbitos.
En las Administraciones Públicas se
reproducen las mismas dinámicas, roles, costumbres y estereotipos de género que
en cualquier otra organización y que en otros ámbitos de nuestra sociedad.
Estos roles y estereotipos son la base, en gran medida, de las desigualdades
entre mujeres y hombres. Los sesgos de género, las conductas sexistas, y las
barreras invisibles (propias y ajenas) influyen, por ejemplo, en la promoción
profesional –techo de cristal-, en una segregación o representación desigual
según qué ocupaciones profesionales, o en la división tradicional de los roles
de cuidado, y explican diferentes situaciones de discriminación directas e
indirectas.
Se establecen a continuación los objetivos
a los que se ha prestado una especial atención en la elaboración del III Plan
de Igualdad, entre los que se incluyen los siguientes:
* Eliminar todas las formas de
discriminación contra las mujeres.
* Contribuir a la eliminación de todas las
formas de violencia contra las mujeres en las esferas pública y privada.
* Reconocer y valorar el trabajo doméstico
y de cuidados, así como la promoción de la corresponsabilidad.
* Asegurar la completa y efectiva
participación de la mujer e iguales oportunidades para el liderazgo en todos
los niveles.
* Acometer reformas para dar a las
mujeres iguales derechos sobre los recursos económicos.
* Aumentar el uso de las tecnologías
adecuadas en particular las de la información y comunicaciones para promover el
empoderamiento de las mujeres.
* Adoptar y fortalecer políticas eficaces
y hacer cumplir la normativa establecida para la promoción de la igualdad de
género a todos los niveles
IMPACTO Y
RESULTADOS QUE HA TENIDO O TIENE ESTA POLITICA PÚBLICA.
El III Plan para la Igualdad de
Género en la Administración General del Estado, es muy reciente apenas llega al
año implantado y fue un acuerdo logrado con el acuerdo de los agentes sociales,
es un plan de futuro, con medidas a corto y medio plazo. Aunque su publicación
ya esta dando sus frutos, hay Organismos (en mi caso ocurre) que ya han creado
recientemente un documento de comportamiento ético, y entre varios temas
dedican un buen paquete de medidas en la prevención de la discriminación por
razón de sexo, medidas contra el acoso o violencia de genero.
Su impacto real se podrá medir
realmente en un par de años, aunque la concienciación real sobre este Plan de
Igualdad creo que se esta haciendo efectiva, a pesar de la escasa publicidad
que se le ha dado en muchos Organismos Públicos.
Un resultado puede ser que cada vez hay
mas publicidad a la realización de este tipo de cursos de Igualdad, y de
diversas plataforma como pueden ser el INAP, CCAA, Ayuntamientos, sindicatos o
empresas colaboradoras con la AGE. Y además cada resolución referente a ofertas
de empleo público tanto de forma libre , como carácter interno, hacen siempre mención
expresa a la igualdad de oportunidades. Y por último reformas tanto en el
EBEP como en Convenios de personal laboral, sobre permisos por temas de
Igualdad, como por ejemplo conciliación.
PUNTOS
FUERTES Y DEBILIDADES DE ESTA POLITICA PÚBLICA
El III Plan responde a los siguientes
objetivos específicos y transversales:
a. Medir
para mejorar: El adecuado conocimiento y diagnóstico de la situación de
igualdad entre mujeres y hombres en la AGE y de las posibles discriminaciones
por razón de sexo que pudieran producirse, así como el alcance, etiología,
naturaleza, dimensiones, características y efectos de dichos fenómenos
constituye un pilar básico para el diseño estratégico de actuaciones tendentes
a contrarrestar dichas administraciones, así como para que el conjunto de
objetivos y medidas sean coherentes y permitan conseguir los objetivos
perseguidos.
Este III Plan integra, como uno de
sus objetivos, la necesidad de profundizar en el conocimiento sistemático de la
situación de igualdad. El objetivo Medir para Mejorar pretende contribuir a:
*
Avanzar en el conocimiento sistemático de la realidad existente.
*
Instrumentar un sistema de seguimiento apropiado que permita ayudar a su
implementación y gestión. Por ello, para cada una de las medidas del Plan se
contiene/n indicador/es relativos a la ejecución y/o productos, y a los
posibles resultados e impacto de éstas.
*
Finalmente, proporcionar información sustantiva para la evaluación o
evaluaciones en profundidad del Plan a través del sistema de gestión y
monitoreo.
b. Cambio
cultural y organizativo que tenga como fin:
* la consolidación efectiva del principio
de igualdad de trato y de oportunidades en cualquier ámbito entre mujeres y
hombres al servicio de la AGE;
* la sensibilización y formación de todos
los empleados y empleadas públicas en esta materia a fin de que integren este
principio en el ejercicio de sus funciones.
* el apoyo a la conciliación de la vida
personal, familiar y laboral y la corresponsabilidad, abordando los obstáculos
que limitan la igualdad plena en el desarrollo de la carrera profesional de
empleados y empleadas públicas;
* el fortalecimiento de las estructuras de
igualdad e intercambio de experiencias y buenas prácticas.
c. Transversalidad
de género: Conocimiento e implementación efectiva de las herramientas que
garantizan la integración de la perspectiva de género en el trabajo del
personal de la AGE, especialmente en:
* El análisis y diseño de estrategias,
programas y planes con perspectiva de género que se reflejarán en medidas
concretas de actuación.
* El desarrollo de informes de
impacto de género.
* La integración y seguimiento de
presupuestos con perspectiva de género.
* La definición y aplicación de
indicadores de género transversales a todas políticas internas de la AGE.
d. Detección
temprana y abordaje integral de situaciones especialmente vulnerables. Abordaje
de situaciones de discriminación directa e indirecta por razón de sexo en el
ámbito de la Administración, con una especial atención a:
* la erradicación del sexismo en el lugar
de trabajo.
* la prevención del acoso sexual y
por razón de sexo.
* la protección de víctimas de
violencia de género y de acoso sexual o por razón de sexo. * la protección ante
situaciones de discriminaciones dobles o múltiples.
En el marco del III Plan de Igualdad de la
AGE, los ejes donde se recomienda un mayor esfuerzo en la inclusión de medidas
de impacto efectivo sobre:
• La sensibilización y formación, donde se
recomienda el refuerzo de medidas que fomenten:
a) Reforzar
la formación en igualdad para todo el personal público: motivando con medidas
concretas a que todo el personal público realice al menos una formación en este
material y facilitando diferentes modalidades para que así sea. El objetivo es
que todo el personal público adquiera conocimientos básicos y estén capacitados
y capacitadas para aplicar el principio de igualdad y no discriminación en su
ámbito de trabajo.
b) Continuar en la formación
avanzada en igualdad para personal pre-directivo y directivo, y para
responsables de recursos humanos, con el fin de que todas las personas que
ocupan puestos de responsabilidad adquieran destrezas específicas y básicas en
el área de igualdad. Además de sensibilizar a los puestos directivos, el
objetivo es que adquieran destrezas necesarias y útiles en su ámbito de trabajo
para garantizar la aplicación del principio de igualdad y no discriminación,
así como la transversalidad de género en las diferentes áreas de actuación y
les ayuda a implementar buenas prácticas e iniciativas en la materia.
c) Estudio de nuevas formas para la
capacitación de un mayor número de empleadas públicas para el acceso a puestos
pre-directivos y directivos, a través de diferentes acciones, bien de diseño de
cursos específicos para ellas, bien fomentado y facilitando su participación, y
donde se aborden los factores relacionados con el techo de cristal. Formulas
pueden ser acciones positivas para la formación exclusiva para mujeres
directivas, la reserva de plazas, la formación online, la formación en horario
de trabajo, o la realización de formación impartida fuera de la Administración…)
d) Fomento de acciones formativas en
áreas temáticas específicas que se realicen en todos los Ministerios: acoso
sexual y por razón de sexo; conciliación y corresponsabilidad; y uso de un
lenguaje e imágenes no sexistas. Estas formaciones tendrían dos niveles:
1. La primera dirigida al personal público
en general, para acabar con estereotipos y actitudes sexistas y de sesgos de
género;
2. La segunda dirigida a colectivos
específicos (p.ej. comités de seguridad y salud laboral, asesores confidenciales,
gestores de recursos humanos, departamentos DM OOPP t d í jurídicos o de
comunicación…) para que adquieran conocimientos, herramientas e instrumentos
adecuados para garantizar la integración de la perspectiva de género en su
ámbito de trabajo.
• Sobre violencia de género y otras
situaciones de especial protección, donde especialmente la aprobación del Real
Decreto del Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo será un hito
importante para visibilizar más la existencia de esta problemática, y poner en
marcha mecanismos similares en el conjunto de la AGE con el fin de proteger a
la víctima y poner fin a la situación que vive en su entorno laboral.
Fuente utilizada
: https://www.mptfp.gob.es/dam/es/portal/funcionpublica/funcion-publica/dialogo-social/igualdad-genero/IIIPLANIGUALDADAGE.pdf
Comentarios
Publicar un comentario